El Aula Integrada
Es un servicio de Educación Especial adscrito a la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Dr. Orlando Díaz Cubillan” El Aula Integrada funciona desde el año 2005, bajo las normativas vigentes contempladas en el Documento de Ley de Política del Área de Dificultades de Aprendizaje de la antigua Modalidad de Educación Especial, hoy conocida como Sub-sistema de Educación Especial. El mismo es atendido por la figura de un (1) Docentes Especialistas del Área de Dificultades de Aprendizaje, egresadas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Upel, a aquellos niños y niñas que no logran beneficiarse por completo de las estrategias utilizadas dentro del aula regular y por ende requieren de un espacio más acorde con las características de sus potencialidades y ritmos de aprendizaje. (M.P.P.E). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano 2007, págs: 24-30).
* Docentes Especialistas que laboran en el servicio: Lcda. SHEILA VERA.
Ámbito del Aula Especial: Se orienta al apoyo en pequeños grupos de aquellos estudiantes que son referidos al Aula Integrada por sus maestras, especialistas del equipo interdisciplinario, padres o responsables por presentar debilidades en las áreas elementales como son: lectura, escritura y matemática y que por ende requieren del uso de estrategias y recursos diferenciados que se adapten a sus necesidades personales, diferencias individuales y ritmos de aprendizaje.
Ámbito del Aula Regular: En el cual la Docente Especialista brinda apoyo en el Aula Regular a la Docente del grado y a su grupo de alumnos, a través de proyectos y actividades especiales que se orientan a satisfacer las necesidades e intereses de los niños y niñas, docente y entorno escolar, basadas en el refuerzo de normas y hábitos destacando los valores como tema principal del (PEIC) Proyecto Educativo Integral Comunitario de la escuela.
Ámbito Comunitario: Propicia la articulación de las Líneas Estratégicas de Acción contempladas en la Política del Modelo de Atención Educativa Integral para los Educandos con DDA (05/1997) como lo son: Intrasectorialidad, Intersectorialidad, Intramodalidad e Intermodalidad; estableciendo conexión con otros entes y organismos dentro y fuera de la comunidad para garantizar la integración de la población con necesidades educativas especiales en los ámbitos: familiar , escolar comunitario, social y cultural. Tomando en cuenta este último; cabe destacar la participación de un grupo representativo de estudiantes de la Creación UD-4 en el “Festival de la Amistad a celebrarse próximamente el 12 de Junio del 2009” en el auditorio del Incret (Casa Sindical).
De igual forma, este ámbito también involucra y apoya a Padres y Representantes a través de charlas, talleres y jornadas, entre las que destaca Escuela de Padres además de otras actividades especiales realizadas en el plantel; se mencionan a continuación: celebración de efemérides “Carnaval” (Concurso de disfraces), “Semana Santa” (Viacrusis realizado hasta la Iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo) y el día de la Familia (donde se invita a la comunidad madres, padres e hijos a compartir y celebrar su día en familia). Siendo estas sólo algunas de las diversas actividades organizadas por la Comisión de Cultura integrada por los Docentes Especialistas de la escuela en las cuales se integra a todo el personal del plantel y participan todos los estudiantes y personas de la comunidad.
Estos tres ámbitos conforman un todo coordinado e integrado que permite instrumentar el Modelo de Atención Educativa Integral como un continuo, sin parcelar en territorios aislados la posibilidad de trabajo con el educando que presenta Dificultad o Compromiso en el Aprendizaje.
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario